El poder de la imagen
Hoy en día la información circula por muchos medios, desde libros hasta pinturas de arte, el ojo humano está en constante ejercicio y la imagen es el medio por el cual se asimila esta información.
¿Por qué no usamos este recurso didáctico a nuestro favor?
⇉La propuesta es abordar la literatura desde otro punto:
Cuando abordamos la novela lo hacemos de la manera tradicional: leemos, analizamos, interpretamos; pero siempre con un recurso esencial: el libro.
CREACIÓN DE UNA NOVELA CON LOS ALUMNOS
Utilicemos imágenes para crear una novela corta con nuestros alumos. Donde los personajes sean creados en una computadora o tomados de un periódico. Podemos crear un diálogo, una secuencia de diferentes imágenes, que ejemplifique algo que tenga que ver con el contexto de los estudiantes y aprehendan cuáles son las características de este género, la manera estructural, la coherencia de idea y cómo se pueden ahondar los análisis literarios, así mismo lograr que se sientan creadores.
Esta propuesta de cambiar lo común, natural y lo básico, por un modo más interactivo, subjetivo y tecnológica es muy rica en experiencia y frutos, pues la tecnología es el nuevo modus vivendi de las personas, y la aplicación de esto en computador es excelente, ahora muchos programas colaboran en ello, pero implementarlo en los teléfonos móviles es más completo, porque ahora somos dependientes de ellos para todo; y también, desde hace tiempo es posible dibujar lo deseado en él, o además, hacer un periódico montaje, pues los recortes son accesibles y baratos, y se pueden también personalizar, ya que modifico ese imagen desde una computadora (la imagen previamente escaneada) o editándola con otros recortes sobre la base.
ResponderBorrarEl recortar, el prensar y el comprender ya sea un tema o texto para transformarlo en algo distinto, exije una gran demanda en los procesos cognitivos. Por ello, su utilización abre un gran paso para los avances técnicos en la educación y aprendizajes de los alumnos y profesores.