Información básica sobre las Adecuaciones Curriculares




La importancia de conocer a nuestros estudiantes nos facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, hay que sabber como trabajar con ellas. Los entes encargados de manejar las adecuaciones son los orientadores, pero

¿Qué pasa con un estudiante que está en nuestra clase y tiene necesidades educativas? 

Los siguientes son los apoyos que existen:

1. Apoyos organizativos: Cuando un alumno presenta alguna anomalía, no necesariamente debe de estar a la par del profesor, puede ser que este necesite un escritorio más grande, ventilación, materiales para trabajar, entre otros, estos van a ser permanentes o temporales. 

2. Apoyos curriculares: estos son modificaciones que realizamos después de ver las necesidades de los estudiantes: Discapacidades o Condiciones. Hay una normativa en toda educación(la psicológa, la orientadora) y está regida por la Ley 7600.  Además participa la Política y normativa para el acceso a los estudiantes(dice como se van a hacer las cosas), como la evaluación de los aprendizajes y el contexto de las necesidades: como modificar la evaluación. 

Clasificar las necesidades del estudiante.: 

Necesitamos indagar sobre cuál es la necesidad que requiere el estudiante, si debe ir a un Pre-vocacional, o requiere una adecuación de acceso con empedimento físico, adecuaciones no significativas. Si necesita adecuaciones significativas lo manejará el comité de apoyo y evaluación, y trabajan los aspectos básicos procesos de aprendizaje: habilidades pensamiento, tareas ejecutivas, habilidades de trabajo, mediación docente(profesor), atención, memoria, técnicas de estudio, concentración. capacidad de controlar la frustración, atención. Además, existen los niños talentosos o niños no talentosos



El comité de apoyo y el profesor son los que realmente trabajan las necesidades de los estudiantes, es necesario saber sobre el tema para proceder correctamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Títeres de media

Animación a la lectura

Títere de caja